lunes, 29 de septiembre de 2014

Nº 5- EL MAZINGER DEL PAPEL COUCHÉ III. Despedida y cierre.

Hola otra vez... Llego al final de este repaso de la prensa, de este paseo por la casi totalidad de los documentos que el paso de Mazinger Z por la pequeña pantalla española en 1978 dejó en ella, al margen de los ya nombrados y comentados en mi libro.

La supresión de la serie se convierte en un hecho probado, cuando, como ya he dicho varias veces, la prensa sobre TV ( o con apartado sobre parrilla de programación y/o críticas y comentarios) se ve sorprendida y sin tiempo a reaccionar en cuanto a la novedad que supuso la retirada de Mazinger de la programación. Es curioso que haya alguna revista  que sí tuviera la información correcta (1 sola: Lecturas), pero la mayoría  simplemente no llegó a tiempo y, o bien se limitó a anunciar el episodio correspondiente de Orzowei ( el 2º o el 3º, según el caso, según tardaran en reaccionar), o bien tuvieron que rectificar...y ese es el  tema de hoy: las jugosas rectificaciones ( porque aportan datos en lo que afirman y en el fondo del tono que usan) que publicaron dos medios de amplia difusión: la revista Teleprograma (TP) y la revista SEMANA.

Pulsar para agrandar
En el caso de la primera, se lo tomaron con cierto enfado (cabreo, rebote, en lengua más coloquial), como se muestra en las frases escogidas y el tono general de "yo no he sido, es que no me han informado..." que subyace en el hecho y el contenido de su publicación. El 18 de septiembre, en el nº 650,  TP sustituye el apartado que solía dedicar a un escrito a guisa de editorial en su primera página, por otro destacado y concebido  como un anuncio para  dar explicaciones sobre lo sucedido con la brusca decisión que hizo desaparecer la famosa serie: en mayúsculas y en forma de aviso titulan DÍAS 16 Y 17, ATENCIÓN A LOS CAMBIOS. La rectificación que supone la sustitución de Mazinger Z por Orzowei, la achacan a la falta de información por no "(...) esperar a los nuevas esquemas preparados para octubre", es decir, por anticiparse TVE a la habitual presentación de la programación de la nueva temporada de otoño, anticipando como hizo  la despedida de la serie. El cambio del 17 se refería a una película emitida que tampoco fue la publicada en TP...

 Pero eso no acababa ahí, ya que en el nº 652, de 2 de octubre, en el mini reportaje que la revista dedica a la nueva serie Orzowei ( con portada incluida)  las primeras frases no dejan de lado esta reacción ante la improvisación de TVE con respecto a la programación prevista, siendo esta vez menos breves y más explícitos en su actitud quejosa frente al ente público: que hizo el cambio nada menos que " 'A traición', Televisión Española hizo desaparecer la serie japonesa Mazinger-Z, que tantos ríos de tinta ha hecho correr a los críticos sesudos y pedagogos de pro...Por lo menos, cuando el pasado 9 de septiembre TVE emitió el ya decidido como 'último episodio' de la temporada, podría al menos haberlo advertido a los pequeños espectadores, pero... en Prado son así ".  La queja quedó expuesta y también, de paso, tomó forma la solidaridad con los niños que se quedaban sin su Mazinger. Unida a la despedida, queda la alusión a lo controvertido de la serie (entre los adultos, sobretodo si eran críticos o pedagogos) como razón tácita de la despedida de esta... La queja se remata aludiendo a que en "Prado", Prado del Rey, se entiende ( la dirección de RTVE en Pozuelo de Alarcón , Madrid) , "son así"...ironía breve pero suficientemente clara en su tono de queja.
El final de Mazinger Z, ya para siempre ligado a Orzowei

 Más adelante en el mismo reportaje-reseña, alude a la característica de Mazinger Z de ser una serie "sin final-final" por ser sus episodios autoconclusivos...y lo son, bien es cierto, pero no se podían cortar sin vencer de algún modo al Dr. Infierno ¿o no?...Lo que no sabía aún TP, es que la serie sería definitivamente finiquitada en medio de un episodio doble... : en medio de un montón de aventuras independientes, van y la cortan en un episodio con continuidad: no  podía haberse hecho peor o con peor tino... esta vez por "necesidades de la programación" en enero del recién empezado 1979... A TP le afectó, además, en tener que publicar los cinco últimos recortables de los personajes de la serie cuando esta ya no estaba en pantalla...

Pulsar para agrandar
La otra revista que no se ahorraba su queja sobre la intempestiva decisión de TVE, SEMANA (nº 2015, de 30 de septiembre), y lo hizo en forma de anuncio en su sección TV NOVEDADES, alude en su título a lo sucedido: MAZINGER-Z Y LA CASA DE LA PRADERA FUERON RETIRADAS DE UN PLUMAZO. En el cuerpo de la notícia televisiva, dedica su mayor parte a la serie del robot, dando como hecho consumado la sorpresa del espectador ante la desaparición de la serie, cuando, según se lee "aún faltan por emitir 3 episodios". Lo del número de espisodios faltantes no sabemos de dónde lo saca, pues los que en realidad faltaban por emitir era el doble, o siete en la opinión del que esto escribe. Pero eso es ahora lo de menos: para la cuestión que nos ocupa, lo importante es que califica el hecho como "inexplicable decisión" ya que deja a los niños sin ver como triunfa su héroe sobre el maléfico enemigo. A diferencia de TP, SEMANA ve necesaria una coherencia argumental de la serie, al menos en lo que todos esperaban: el triunfo final de Mazinger Z. 
 












  



















Más adelante y en el mismo nº, cuando alude al contenido de la serie sustituta (que desarrolla), repite, a modo de introducción, esa misma idea de que la serie queda sin final coherente: "(...) Mazinger Z se despide 'a la francesa' ", es decir, sin despedirse "formalmente" de los telespectadores. La ironía que viene después es de similar tipo y tono que la de TP, a saber, "cosas de la 'santa casa' de Prado del Rey"...

Cosas que laten en estos pequeños escritos refuerzan la idea, que de todas maneras ya hemos visto en otros modos en las publicaciones reproducidas desde que empecé este repaso, de que Mazinger Z acabó de manera sorpresiva , de resultas de una decisión que ni siquiera dio tiempo a comunicar a la mayoría de los medios, que sin embargo sí contaban con la información contraria, es decir, con los títulos de los episodios de la continuidad proyectada y truncada: "La máscara de la calavera" y "Koji en apuros", publicaran uno de ellos o los dos, según la revista (como ya vimos). El momento del año en que se produjo, antes del cambio de temporada televisiva de octubre, como nos deja ver TP, también aclara que decidieron no esperar pudiendo hacerlo, porque la decisión fue determinada y fulminante, tanto como para no avisar. El que dos medios se quejen, uno representante de las revistas de programación y otro del papel couché, deja claro lo abrupto y terminante de la situación, así como lo inexplicable e incoherente. 
La suerte de Mazinger Z en España ya estaba echada, porque a la afrenta de la supresión de septiembre, se iba a sumar un encaje muy forzado de lo que quedaba por emitir como regalo de Reyes para la audiencia infantil (y como amortización también, por estar ya doblados) "de un plumazo", tanto que se cayó o cayeron episodio(s) por no caber en el hueco en que los colaron...Con la mala suerte que esa coherencia de final que los niños (y todo el mundo) esperaba, tampoco apareció en Enero'79 ( ni siquiera con la victoria puntual sobre la breve invasión del Centro de Investigaciones Fotoatómicas por parte del Dr. Infierno del episodio 57/34 , que nunca vimos). A esos "de Prado" no les importó ni les tembló el pulso al pasar a los medios una última sinopsis que acababa con la frase "...el Dr. Infierno ha vencido"...

Pulsar para agrandar
Pasaron los meses y no se olvidó la serie. Tampoco la olvidó TP, que en su especial resumen del año 78 (11 de diciembre), incluye una mención a su controvertido paso por la pequeña pantalla en HÉROES DE OJOS RASGADOS,  diciendo aquello tan manido de los "ríos de tinta" y destacando su supresión" sin previo aviso" y  "cuando aun quedaban por emitir numerosos episodios". Numerosos no, pero que aún restaran y que  no fueran tantos es lo que refuerza precisamente lo arbitrario de la supresión... En el nº 678, de abril de 1979, se nominó a la serie en el muy amplio apartado 'Telefilme' extranjero"...aunque ganó Yo, Claudio (muy merecidamente) la serie no se olvidaba...

A pesar de todas esas circunstancias, la del rechazo adulto, la de la supresión y el maltrato final de los últimos momentos de Mazinger en la tele, la serie quedó en la historia de los que entonces eran niños, un pequeño hito generacional multiplicado por los millones de pequeños espectadores que la contemplaron. Un ajetreado paso por la tele , pero carismático e intenso.



Para finalizar, expondré un listado, muy resumido, del paso de la serie por ese papel couché y las revistas de programación de 1978 :

PRONTO: Una serie de 16 pósters y otras tantas fichas desde mayo a septiembre.Un especial consistente en el artículo-reportaje Cómo se dobla Mazinger-Z y fotográfico de la película oportunista Mazinger Z el robot de las estrellas; un concurso de dibujo.
LECTURAS: 1ª Crítica adversa en marzo; reportaje ilustrado Mazinger, el robot de las estrellas; 5 pósters de elaboración propia desde el 4 de agosto, incluido un súper-póster de 4 páginas junto a página ilustrada Mazinger, una serie de impacto; sendas cartas y editorial, adversos.
Súper póster 4 páginas en Lecturas 1/9/78

DIEZ MINUTOS: Amplio reportaje de 2 páginas (1 en color) de presentación de la serie: Sus personajes ya son populares: Mazinger Z otra serie de dibujos (abril); serie de críticas adversas en la sección 'Kultus Flash'; cartas de los lectores y la impagable reacción del hijo de Eduardo Sotillos en su sección Sí, pero...
SEMANA : primera presentación de la serie (11 marzo; un único póster; reseñas y artículos sobre el fin de la serie, mostrados en esta entrada.
HOLA: No hay contenidos sobre Mazinger Z. Solamente se publica un reportaje a todo color, que más bien es un publi-reportaje de Gofer Films, sobre el fake Mazinger Z, el robot de las estrellas, el 29/7/78.
TELERADIO: Amplia atención de la revista a la serie (con sinopsis elaboradas) , situada en los destacados del día desde su segundo episodio en marzo, hasta que decidieron destacar las películas de los sábados ( 2ª semana de julio); Un especial  de 3 pág., con portada incluida (nº 1065) ; en la 3ª semana de junio entre en El Panel , en la sección Los que menos han gustado, donde permanecerá siete semanas; Cinco cartas al director, cuatro de ellas de niños elogiando la serie, la otra es de las primeras críticas adultas (marzo).
TP (Teleprograma): Ilustraciones desde el 1er episodio, y casi en la totalidad; en su nº del 12 de junio (el 636) portada y reportaje especial de varias páginas; a partir del 637, una serie de recortables (15)  de los personajes de la serie, los 5 últimos después de su retirada; desde el mes de julio en recomendaciones de la semana hasta el final de la serie, con interrupciones; nº 650 : editorial aclarando cambios; menciones en nº 652, en reportaje sobre Orzowei y el final de Mazinger; nº 662 -reseña como "Telemito" en Héroes de ojos rasgados; continúan las recomendaciones e ilustraciones en la semana del Especial Vacaciones de 1979 y se nomina en el amplio apartado Mejor telefilme extranjero de los premios "Los mejores de TP" del nº 678.


Y como todas aquellas publicaciones, este blog también lo es (aunque sea virtual) y también ofrece regalo de pósters, que iré añadiendo a partir de ahora como extra: se trata de una serie que he realizado, en clave retro, como si fueran anuncios de los episodios que hubiera hecho TVE entonces para ilustrar los episodios emitidos, en forma de trailer gráfico.




PRÓXIMAMENTE: LOS NIÑOS DEL 78. Confesiones.






lunes, 22 de septiembre de 2014

Nº 4- EL MAZINGER DEL PAPEL COUCHÉ II. En la parte negativa...

Y seguimos...Sabido es que nuestro Mazinger fue visto con ojos desaprobadores durante los meses de su emisión en 1978. Ya sabemos cómo acabó la historia y el papel que llegaron a tener esas opiniones adversas en el sorpresivo final de la serie y en la consecuencia posterior de un forzado encaje de episodios meses después, ya rota para siempre su continuidad de los sábados...

Si observamos los documentos comentados en la Enciclopedia de Mazinger Z y en mi libro  ¡Mazinger! ¡planeador abajo!, se podría pensar que esa ola de descontento adulto comenzó cuando ya la serie llevaba tiempo en antena, que, por aquello de darle una oportunidad, había comenzado a mostrarse meses después, en las cercanías y durante el verano de 1978.
Pero no fue así. El disgusto por la serie empezó ya desde sus primeras emisiones, casi desde el inicio, al mismo tiempo que en los hogares se fruncía el ceño de mamás y abuelas por desdén o indiferencia. 
En el caso de las críticas publicadas, había en el fondo un disgusto por la animación japonesa en general, considerándola un subproducto de baja calidad, hecho por "computador" y sin alma ni clase. A pesar del atronador éxito de Heidi, subsistía esa visión despreciativa de la producción nipona de dibujos animados, considerada una moda perniciosa y una mala elección de los programadores. En una carta publicada en la revista LECTURAS el 12 de mayo, una lectora protestaba, con la aquiescencia y coincidencia de los redactores de la sección en la revista El lector tiene la palabra, por el , a su juicio, abuso de la emisión de dibujos japoneses:

Esta breve carta resume a la perfección lo que pasaba en la época de transición política de aquel año: las series del lejano oriente se veían como poco educativas por demasiado tiernas y dramáticas ( claro lo deja el término "seriales"). Mazinger Z se libra de adjetivos negativos, pero entra en el saco de aquello que se debería evitar en favor de programas educativos, mejor de producción propia.

La revista , al menos quién contesta en su nombre, no solo está de acuerdo con lo que dice la lectora, sino que expresa claro disgusto por esos dibujos hechos " con ayuda de computadoras" comparándolos con la animación clásica de Disney...Por tales tragos pasaron los estrenos de la animación japonesa en España.
Lo curioso es que los dibujos, a pesar de aplicarse en ellos técnicas novedosas que empezaban a desarrollarse, eran tan tradicionales como los demás, hechos artesanalmente con dibujos a mano en el mismo laborioso proceso.



Pero vamos a ver hasta qué punto se empezó pronto en la batalla contra Mazinger Z. Podemos verlo en una editorial, también en LECTURAS, ¡publicada el 31 de marzo! (27 días después del estreno) y bautizada con el contundente título de "¡ NO, A 'MAZINGER- Z' !" . Firmaba Juan Francisco de Lasa :
Pulsar para agrandar
El que las series japonesas llegaran una detrás de otra no se corresponde ( aunque podría haber sido así) con una fabricación en serie ("como churros") de las mismas, como producto fabril de baja calidad. Desde la efervescencia de fundaciones de compañias de animación en Japón, en los años sesenta del pasado siglo  ( comentada brevemente en mi libro) , la producción se multiplicó y diversificó. Lo que pasa es que aquí llegaron de manera continuada, una detrás de otra a partir de Heidi ( antecedentes lejanos fueron las emisiones en TVE de Kimba, el león blanco y Meteoro en el 69 y el 71 ), y fue a partir de la historia de la niña de los Alpes cuando algunos pudieron tener la sensación de "invasión" de productos infantiles nipones, que TVE comprobó que funcionaban. 
Aunque no se ve muy bien en la imagen, el artículo señala ( y lo ve como un mal) la duración prevista para Mazinger Z de 26 episodios, prefigurando ya en su actitud las críticas que se le harán una y otra vez, meses después, a la serie del robot : fea y pretexto para ventas masivas de cachivaches, lanzando al aire la pregunta sobre el mal criterio de TVE al escoger series para los niños.

Mientras tanto, a las revistas llegaban asiduamente cartas pidiendo más contenidos de ciencia-ficción, tipo Espacio 1999 , Viaje a las estrellas (Star Trek) o El planeta de los simios (la serie)...la primera y la última se suspendieron en su rodaje y la segunda tuvo audiencia irregular, pero...tenían su público entusiasta, quizás entonces aún en minoría. 
En Enero de 1979, TELERADIO dedica un amplio reportaje a los dibujos clásicos de Disney, la Fleischer (Popeye), la Warner Bros. ...simplemente a los críticos les gustaban los de su época infantil, como pasa ahora con los que añoramos a Mazinger y la suya...incluso habrá quién lo haga con el desdén hacia lo de ahora, que en el caso de aquellos críticos se traducía en llamar cosas tan feas como "subproducto oportunista" (¿¿??) a las series japonesas...es el mismo fenómeno crítico generacional...vamos....que a cada uno le gusta lo de sus tiempos...aquello con lo que ha conectado en sus primeros años...

Mientras, en los hogares españoles, los niños se entusiasmaban más y más con el robot luchador y sus aventuras. Mes y cuarto después de la primera crítica negativa publicada, una lectora de la revista de programación TELERADIO, dedicaba ya adjetivos concretos a la serie, en una carta dirigida a la sección "Cartas al director":
Carta del 8/5/1978 en TELERADIO.


Y comienza nombrando la sede de esa programación infantil desde 1974 con Pippi Calzaslargas: la sobremesa. Me da por pensar que este es el escrito que más explicita el descontento de los adultos por el "robo" de su sobremesa, robo que habían tolerado en parte por poder acabar mirando la tele y enganchándose, al menos una buena parte, al serial novelado que les llegaba en forma de dibujos animados...En Heidi y Marco...pero cuando llegó Mazinger Z... se produjo la expulsión e interferencia en la reunión de los adultos con el  : "calla por favor mamá/papá/abuela..." que con ojos suplicantes soltaban los niños cuando aparecía la piscina de donde emergía el robot.
Y esta es una nueva muestra de lo temprano de las críticas: la lectora nombra a Mazinger por el título de su primer episodio , que cree subtítulo del nombre de la serie, para referirse a ella como "programa estúpido, vacío y sin sentido" . Básicamente, esto no lo podían compartir con los niños, de modo que propone otros contenidos que si puedan ser compartidos, que es la hora de los adultos... Simplemente no se entendió la acción que presentaba por primera vez Mazinger Z, y por tanto no se compartió: el enfado estaba servido ¿cómo osaban poner algo así, sin ningún sentido que un adulto pudiera captar?
Esta es la carta a la que unos niños de 6º de EGB no pudieron dejar de contestar, aún sin argumentar mucho la réplica, aunque fuese 2 meses después (ver 1ª parte).

Ya comenté en la 1ª parte el intento que otros adultos, con una actitud algo diferente, aunque fuera por motivos profesionales, hicieron en la revista TELERADIO, para tratar de seguir la novedad impactante que suponía la serie, en las sinopsis semanales de la misma. Y ya nombré que el esforzado intento por dotar de una mínima profundidad al argumento, fracasó...He aquí el episodio en el que el redactor de las sinopsis ya no sabe qué poner de su cosecha y se rinde, señalando a los guionistas de la serie como responsables por su falta de imaginación...para un adulto, porque los niños, aún sabiendo lo de 1ª batalla y 2ª batalla, no dejaban de sorprenderse cada semana...



Pulsar para agrandar.
Durante los meses de mayo y junio, la serie estaba ya en el zénit de su popularidad entre los niños. Para ese entonces se preparaban varios reportajes de varias páginas en las publicaciones de nuestro pais. Antes de los tan conocidos reportajes con portada incluida de TP  (12 de junio) y la revista política TRIUNFO ( 25 de mayo), se publicaba dos días antes ( 22 de mayo) en TELERADIO el especial de Mazinger Z. 
En el caso de TP lo redactado se iba un poco por las ramas, para acabar apuntando críticas negativas, aunque de manera menos rotunda, pero el caso de TRIUNFO fue un delirante análisis que ya se comentó    detalladamente en mi libro. 
Pulsar para agrandar


Lo de TELERADIO fue parecido a lo de TRIUNFO, pero cambiando el análisis en clave política por otro en clave cinematográfica : compara a Mazinger Z con las películas de James Bond, siendo el Dr. Infierno un nuevo Dr. No...un nuevo artilugio retórico para lucimiento del escritor, que no importaba demasiado si decía algo sobre la serie ( que no de la serie). Algo había que escribir...Para portada e interiores, a falta de imágenes, se usaron los troquelados de Panrico, mostrados con efectos fotográficos, que se usaron después también en las sinopsis...no importando si se reproducía al Koji de Grendizer, al propio tercer robot de la trilogía de Nagai o a sus disco-monstruos. En la columna final, ya con menos retóricas, se acusaba a la serie de falta de imaginación. El de las sinopsis ya habría ido con el cuento...

DIEZ MINUTOS, 17 / 6/ 1978


 En un artículo inserto en la sección crítica de la revista DIEZ MINUTOS , Kultus /Flash, firmada por J. Alfaya, hay un artículo titulado "ADIÓS, MANZINGER , ADIOS", que no tiene que ver con la despedida de la serie ( es del 17 de junio, aún faltaba para eso), sino más bien con el deseo que esta se produzca. Quizás haciédose eco de lo desarrollado en el famoso análisis de TRIUNFO, el de la doble lectura, se dedica a considerar a Mazinger una apología del mundo occidental frente al bloque del Este (sin nombrarlos), mezclado con nazis (¿por qué será que cuando se quieren lanzar anatemas contra el contrario siempre se acuerdan del 3er reich?) y con las acostumbradas acusaciones de maniqueismo y belicismo, eso sí, medio escondidos, subliminales, contenidos dispuestos a hipnotizar a los pasivos infantes seducidos por la pantalla...

Todo ello no podía por menos que irritar y distanciar más y más a los adultos, que en aquel mes de julio votan en un ránking que, semana a semana, llevaba la revista TELERADIO en sus primeras páginas, EL PANEL,  mostrando al estilo hit parade, lo que más y lo que menos había gustado de las emisiones recientes de la tele. 
Nuestro Mazinger apareció por primera vez en esa clasificación el día 3, y se mantendría en ella durante siete semanas, siempre en el lado de LOS QUE MENOS HAN GUSTADO...

TELERADIO. "EL PANEL" 3/7/1978

TELERADIO " EL PANEL" 17/7/1978
TELERADIO. "EL PANEL" 24/7/1978





En esa aparición de la clasificación, TELERADIO expresa la aparente preocupación de los adultos por la conveniencia de Mazinger Z para los niños...en la semana del 17, afirma ya abiertamente el divorcio adulto de la serie...aunque el día 24, asume la situación señalando que los adultos, al fin y al cabo, no son su público objetivo... Desde esta revista de programación, no dejaron de sumarse a la lapidación adulta de Mazinger Z, pero... para ser justos no podemos dejar de señalar que reconocieron la singularidad de la serie, colocándola en los destacados del día prácticamente desde que apareció, intentando seguirla enriqueciendo las sinopsis, y, a pesar de su especial, terminar perdonándola , aunque sea con cierta condescendencia, dejando las contínuas quejas adultas a un lado, reconociendo que la serie era de los niños y que ellos no se expresan en el Panel. Lúcidas breves reflexiones...


 Pero la disidencia adulta estaba ahí, y en una hora tan importante y con tanta audiencia potencial como la sobremesa de los sábados. Pasó algo pensable , aunque fuera in extremis, y todos fueron cogidos por sorpresa, desde las publicaciones hasta los niños, aunque para ellos la sorpresa fue algo triste e irritante, de esas cosas malas que nunca se explican, A la pregunta ¿por qué?...TVE nunca dio tres cuartos al pregonero, no lo explicó y solo lo hizo, muy posiblemente sin premeditación pero sí con alevosía, a lo Remedios Cervantes en "Atrapa un millón"...
Pulsar para agrandar

Con la supresión de la serie de la parrilla televisiva ya consumada, en la sección de DIEZ MINUTOS, Kultus Flash, J. Alfaya se felicita (el 7 de octubre) de la desaparición de la serie y... carga contra Orzowei, por aquello de que es blanco...Hubiera estado mejor, dice él, algo que no insinuara que el racismo también existe entre los hombres de raza negra. De nuevo visiones cargadas de la intencionalidad del que escribe.
La redención de la animación japonesa comenzaba...

Para terminar, y como una muestra más de que el tiempo todo lo cura o lo difumina, la aversión a la animación japonesa "que nos invadía" , se moderó y atemperó en esa recta final del año 1978 (20 de octubre), siendo una muestra de ello el breve articulo de la sección VEÍAMOS AYER, de la revista LECTURAS, donde se hace un elogio a la serie Heidi, comentando el acierto al interpretar la obra de Spyri, nombrando con nostalgia sus personajes...aunque no sepamos quién diablos es el osito "Barlin"...

Lo malo es que...al acabar el elogio, critica a las "series" en las que, por contra, se relatan historias que muestran y, según quien escribe, ensalzan, la violencia y la maldad.
No la nombra pero...¿a que todos sabemos a qué se refiere?













PRÓXIMAMENTE: EL MAZINGER DEL PAPEL COUCHÉ III. Despedida y cierre.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Nº 3- EL MAZINGER DEL PAPEL COUCHÉ I. En la parte positiva...

Hola de nuevo. El impacto televisivo que supuso Mazinger Z en la televisión de 1978 tuvo un reflejo notable en las revistas de más tirada nacional: las llamadas "del corazón". Siendo así, encontramos numerosos documentos impresos en "papel couché" en forma de reseñas, artículos, cartas de los lectores, sinopsis de programación, reportajes, pósters, fichas, recortables y hasta análisis de las secciones de Cultura...

Es observable de manera nítida la división de todos esos documentos en dos grandes grupos: los que se hacían eco del éxito y argumento de la serie, destacándola en los contenidos de la programación y los que se posicionan en contra de la novedad, desde mucho más temprano de lo que pudiera parecer, como veremos. Hay un pequeño tercer grupo, que participa de algún modo de ambas posiciones o de cierta "neutralidad", y que se centra en el accidentado e intempestivo adiós de Mazinger Z a la sobremesa de los sábados de 1978.
Naturalmente, la más elaborada es la parte de los adultos que criticaban la serie con más o menos saña, pues eran estos los que escribían en o a las publicaciones más populares.
Más elaborada sí, pero no más numerosa, porque las publicaciones sobre el éxito de la serie las iguala en número, a pesar del handicap de que los entusiastas de Mazinger, los niños, no escribían... o muy poco.
Esta entrada se centrará en el primer grupo, el del éxito fulgurante de Mazinger Z en la pequeña pantalla.
Como sabemos, la serie apareció en TVE en marzo. Pues bien, ya desde ese mismo mes se pudieron encontrar textos de reseña y comentarios sobre la novedad, que se destaca bien pronto en medio de la limitada programación de la época.

Para empezar, quiero destacar un documento de valor, para los que tenemos curiosidad sobre el hecho de que Televisión Española se fijara antes que cualquier otro país de Europa en la robótica producción japonesa.
Si a muchos nos hubiera gustado espiar desde atrás, o colarnos de rondón en la reunión con los ejecutivos comerciales de TOEI DOGA en el nº 30 de la avda. George V de París en 1977 (cuando se decidió comprar los derechos para su emisión), este documento gráfico saciará al menos en parte esa curiosidad:
Se trata de la visión que sobre la serie tuvieron aquellos que decidieron programarla, los motivos para hacerlo, con información precisa sobre muchos aspectos poco conocidos entonces, como que la serie completa contaba con 92 episodios. Es el reportaje de dos páginas:  "Sus personajes ya son populares "MAZINGER- Z" OTRA SERIE JAPONESA DE DIBUJOS" , publicado el 29 de abril de 1978 (dos meses después del estreno) en la revista DIEZ MINUTOS :
Copia restaurada. Pulsar para ver más grande.
En él se destaca que TVE "prueba suerte" con la nueva serie con un planteamiento totalmente innovador con respecto a las producciones japonesas emitidas hasta entonces. Destaca la belleza y calidad del dibujo en una serie fantástica de ciencia-ficción. Se nota que este breve escrito fue extraído o se inspiró también en las notas de promoción japonesas, pues llama Kabuto Koji ( y no Koji Kabuto) al joven piloto de Mazinger.
"...Tremendamente ambiciosa, es un auténtico alarde de medios técnicos y un derroche de ingenio y maestría por parte de los directores y guionistas de la misma" son algunas de las frases que presentan la serie como ningún otro medio lo hizo. Se aprecia que son las notas de presentación que los responsables de TVE habían facilitado a DIEZ MINUTOS para su publicación, sacadas de sus impresiones al tomar la decisión de comprarla y de, como decimos, el folleto promocional de TOEI. Gracias a esta publicación, sabemos los motivos de la adquisión y la visión que tuvieron de la serie aquellos que la trajeron. Lo más cerca que podemos estar de aquel momento.

En la misma tónica de presentación de la serie, se podía encontrar una reseña en la sección TELENOVEDADES de la revista SEMANA, "MAZINGUER-Z" ¡El doctor Infierno contra la humanidad!", publicada el 2º sábado de emisión de la serie, el sábado 11 de marzo:

Pulsar para ver más grande.




Sí, "Mazinguer", escrito correctamente en castellano, aunque se cayera después esa "u". Ya aquí se cita la duración proyectada de la serie, 26 episodios, de la que hablaba en las publicaciones anteriores de este blog.Cuenta el argumento del recién emitido primer episodio, pero lo que es más destacable es que considera a la serie pariente en género a la película del año anterior "La guerra de las galaxias", idea que resalto en ¡Mazinger! ¡planeador abajo! .
 Y no había leido esa reseña. Lo juro.

Primer destacado de TELERADIO. Pulsar para ampliar.
Pulsar para ampliar.























Los episodios de la serie avanzaban y  el éxito y el entusiasmo crecían. Una buena revista de programación, que no es propiamente "papel couché" pero que se llenó de publicaciones sobre Mazinger fue TELERADIO, donde se dieron cuenta de la originalidad y el tirón de la emisión de los sábados, que pasó a estar en la página de destacados del día, con ilustración incluida, desde el 2º episodio y hasta el 20, (y cuándo dejó de estar fue  porque se decidió destacar las películas del sábado de ahí en adelante, no porque perdieran interés en la serie del robot). 
Desde el principio, comentaron sobre la producción japonesa en animación, no dejándola muy bien parada, cierto es, pero asumiendo que era la "moda".
 Pues bien, los redactores encargados de los textos relativos a cada episodio, fueron adultos que se lo tomaron en serio y no se limitaron a citar la sinopsis enviada a las publicaciones, sino que se decidieron a seguir los episodios y, a partir de esas sinopsis, elaborar más los contenidos de cada aventura particular y el argumento de la serie en sí con palabras propias, de forma literaria. He aquí un par de ejemplos:


 Es gracioso ver como se dedicaban a elucubrar sobre el empeño del doctor Infierno y Cía. y sus inversiones de tiempo y dinero para vencer a Mazinger Z y como se cuenta, dando forma a una narración algo más adulta, el trasfondo argumental de la serie, el supuesto hilo del cual se persigue en cada nueva emisión.

Pero el celo en esa tarea les llevó muchas veces a elaborar demasiado, de modo que, en algún caso, se les coló algún error, proveniente de la invención de datos que no se corresponden con lo sucedido en el episodio: en el 15º ,titulado "El monstruo mecánico de los cinco lagos" se inventan , para completar su dedicada redacción, que el robot Afrodita A participa en esa aventura, cosa que no hizo. Se les fue la mano con la redacción :

Afrodita A en un episodio en el que no salió...

Pero en esta retahíla de destacados del día, ya  había sucedido lo que era pensable: que el empeño en encontrar un argumento reseguible en una serie para niños de planteamiento simple, se daría contra la pared. El esforzado redactor/a no encuentra ya como buscar un fondo argumental algo más lineal y profundo y cuando se dispone a narrar las visicitudes del robot gigante en el episodio 12 "El ataque aéreo del monstruo volador Baras K9"... se le acaba la inspiración y lo achaca al agotamiento de ideas del guionista. Si es que tenía que pasar. Pero ese documento ya lo veremos en la 2ª parte de ese tema...en la parte negativa.

Por esas mismas fechas, y antes del conocido reportaje con portada incluida del nº 636 de Teleprograma (TP), TELERADIO saca en portada a Mazinger y le dedica dos páginas interiores ilustradas. Como no se disponía de muchas imágenes, la imaginación aplicada a sus sinopsis se aplicó aquí a solucionar el asunto con las figuras troqueladas de Panrico, fotografiadas sin su peana y aplicándoles efectos de desdoblamiento...El contenido de ese especial se queda para la segunda parte de este tema, ya imaginaréis porqué.


El resto de esta parte positiva, lo dedicaré al verano de 1978 y sus publicaciones, en forma de carta o de reseña de autor. En esos días, cada semana que pasaba se acercaba más la tormenta de descontento adulto, como veremos.
Pulsar para agrandar








Los niños, entusiasmados con Mazinger Z, renegaban de los programas para adultos y del horario de las series que contenían la "acción" que buscaban . En esta carta de la sección "Cartas al director" de TELERADIO , el crío pedía que Mazinger Z durara más, además. Ahí es nada.

Julio del 78: el día 3 se públicó una carta de unos niños de 6º de EGB que, replicando a una lectora que se había quejado de la serie el mes anterior ( y que también veremos en la 2ª parte), se quejan de la escasa programación infantil y del  adjetivo que la señora le había dedicado a su serie, la única que lograba cubrir sus expectativas de entretenimiento. Vale que no argumentaron mucho los chavales ( de unos 11 años) pues solo le decían algo así como "mmm...pues anda que 'Cantares'... ", pero lo que sí dejaron claro es que a los que había que preguntar era a los niños.
Pulsar para ampliar.
El día 17 llegó una carta especialmente graciosa, que decía no comprender porqué en el conocido programa 625 líneas, que copresentaba Mayra Gómez Kemp, no salían imágenes de lo que más gustaba a los chicos en la tele: Mazinger Z...

Mientras se sucedían todas estas idas y venidas de los "argumentos" y peticiones de los niños en defensa y honor de su serie, la popularidad de la misma crecía y crecía. En la prensa podía encontrarse el anuncio de un proyector de 3.299 pesetas "desproporcionado para su calidad"  según rezaba (jajaja), y que no se sabe si incluía las películas super 8 mm de Mazinger Z, todo un aliciente para motivar su adquisición.

Hasta se publicó un chiste en la revista LECTURAS ( 4 de agosto) , que daba cuenta del peligro hipotético que supondría que unos niños intentaran jugar a ser el Conde Brocken. 



 









Pulsar para agrandar.



El verano avanzaba y la serie seguía en antena y, pese que se acercaba su final proyectado, ya se había dedidido continuarla   ( ver artículos anteriores)...y las revistas lo sabían. El día 1 de Septiembre, LECTURAS había rematado su serie de pósters "artesanales" y con licencia TOEI ANIMEISON (literal), con un 5º póster gigante ( dividido en 4 páginas) al que acompañaba una página ilustrada titulada "MAZINGER Z, UNA SERIE DE IMPACTO" con pies de foto muy suculentos. Esa página ilustrativa afirma en su escaso texto que la serie iba a ser retirada en agosto, pero que permanecería en pantalla varios meses más...Ojalá. Siete días después se emitió su último episodio. LECTURAS iba desorientada, pero poco. De emitirse lo que quedaba, hubiera cubierto 2 meses más. En lo que si que exageraba era en lo que la serie se había comercializado "al máximo". De nuevo...ojalá.
LECTURAS 1/9/1978


































Al día siguiente, 2 de Septiembre, se publicaba una carta en la sección "Los lectores tienen la última palabra" de la revista DIEZ MINUTOS, titulada "Sobre Mazinger- Z". En ella, el niño que escribe (nada mal, por cierto) desarrolla una encendida y serena defensa de la serie de los niños, haciéndose eco de los ataques que se habían hecho a la serie por parte de los adultos (además, leía).
Lo que quiere expresar es que, ante el temor de que quitaran la serie (totalmente fundado, como sabemos), se pregunte antes a los niños mediante una modesta encuesta, no aspira a un referéndum ( este tampoco se hubiera hecho, y no porque lo prohibiera la Constitución, que aún no estaba aprobada) su opinión sobre el asunto, ya que los mayores "no pintan nada".
Enternecedor alegato de la joven generación que protestaba ante lo que se temía. Y vaya si tenía razones para temerlo, lo peor llegó en unos pocos días en forma de la machacona melodía de los Oliver Onions, vaya, de la musiquilla de "Orzowei". Ay, si se hubiera escuchado a los niños...


Para cerrar esta primera parte, y una vez consumado el corte brusco de la aparición del coloso en la tele de millones de hogares, otro niño, esta vez el desesperado hijo del conocido Eduardo Sotillos ( a la sazón, uno de los directores de los informativos de TVE) le pide que interceda para que vuelva Mazinger. Su hijo y amigos le piden que use de sus influencias para conseguirlo. En la sección de Sotillos "Sí, pero..." dentro de la revista DIEZ MINUTOS, se publica el 30 de ese mismo septiembre "¡Puños Fuera!" (como este blog).

Pulsar para ampliar.

Los niños, muy serios, pues el asunto es de la máxima seriedad para ellos ( y no estoy siendo irónico ni gracioso, sino también serio, los entiendo como nadie) imploran al director de informativos que quieren ver el final de su serie...

Lo de los cromos de un episodio inédito no se si es error o redacción retórica de Sotillos, pero el caso es que claro nos quedaba a todos que Mazinger no podía acabar así ...¡ni tan pronto!
Pero el padre y presentador estaba de acuerdo con los criterios de TVE , con los criterios de los adultos, a cuyo mundo pertenecía.
De nuevo...¡ay si se hubiera escuchado a los niños!...



PRÓXIMAMENTE: EL MAZINGER DEL PAPEL COUCHÉ II . En la parte negativa...

martes, 2 de septiembre de 2014

Nº 2-LA INCREÍBLE SERIE MENGUANTE (II)

Nos habíamos quedado en que TVE adquirió los derechos de emisión de la versión reducida y traducida al inglés que comercializó TOEI DOGA... y en que se proponía emitir solo 26 episodios. La compra en TVE había aumentado la versión reducida inicial de TOEI  -de solo 13 episodios-, adquiriendo los derechos de 20 -posiblemente 21- episodios más (si admitimos el 57/34) , en los que la productora japonesa había metido también la tijera, excluyendo esta vez solo 2 : el 38 y el 42).

Pues bien, Mazinger Z se presentó a los niños españoles el primer sábado de Marzo. A partir de esa emisión, poco tardarían ellos en aficionarse al evento de los sábados frente a la tele. Cada nueva cita generó auténtica emoción y un verdadero disfrute. Tanto, que la fama de la serie se convirtió en un fenómeno mediático, a pesar de que los adultos no conectaron mucho con ella. La posibilidad de un final inmimente se les pasó por la cabeza al llegar al episodio en que el héroe mecánico estrenó sus alas, ya que ahí se acababa el álbum de cromos de Fher... Y de haber comprado TVE solo la versión superreducida ahí se hubiera quedado la emisión de la serie...suerte que les supo a poco y doblaron el nº de episodios...Pero los niños no sabíamos nada de esas cosas. Del género de emociones que se dieron en aquellos meses de 1978, difíciles de explicar y de entender para que los que no los vivieron, hablaremos en otra ocasión...

El caso es que el calibre del éxito conseguido llevó a TVE a tomar una decisión de parecido tipo que la que tomara TOEI en 1973: alargar la emisión de la serie, emitiendo los episodios, menos de una decena, que restaban de la versión reducida de TVE (26 ep.). Sabemos que ya se había superado la barrera de esos 26 proyectados, pues se había emitido uno más, concretamente el 9 de Septiembre. Ya era un hecho conocido, pues algun medio que otro publicó que Mazinger continuaba.

Pero la publicación de un reportaje realizado a finales de Junio sobre el doblaje de los episodios en los estudios Sonygraf de Barcelona en la revista Pronto (nº 322, 10/7/78) aclaró la cadencia y orden de los acontecimientos. Eso sí, por pura casualidad, porque la cuestión no se aclaraba en el cuerpo del reportaje, sino en una nota al pie. Como digo, una verdadera casualidad porque el director de Sonygraf , Joan Daura  (con quién se realizó el reportaje) llamó a la revista antes de que se publicara, para informar de que había novedades y es algo muy casual que tuviera la cortesía de informar, y también lo fue que Pronto decidiera publicar la nota, aunque esto último es más normal.
Revista Pronto nº 322
La nota decía:

NOTA: "Una vez realizado el reportaje nos telefoneó el sr. Daura, para comunicarnos que TVE había decidido comprar 7 películas más, con lo cual se prolongará la emisión de la serie"

En realidad, no se trató de "comprar" 7 (episodios) más, porque los derechos de emisión ya los tenían. Al menos, la opción sobre ellos. Lo de usar esa palabra es una circunstancia de parecido tipo que decir "películas" en vez de episodios o capítulos.
Se desvela también en esta nota que Sonygraf dobló los episodios de Mazinger Z en dos tandas, la segunda a partir de finales de junio/principio de julio. Alguién podría decir que la totalidad podría estar doblada ya, y TVE se limitaba a informar de las nuevas emisiones al estudio. Pero  entonces se habría expresado de otra forma. La llamada al estudio encaja más en el encargo de doblar los pocos episodios que quedaban porque además era ilógico que TVE hubiera pagado por el doblaje de episodios que no pensaba, en un principio, emitir. Otra de las cosas que pudiera haber pasado, pero eso ya es teoría personal del que esto escribe, es que fueran 8 y no 7 los episodios que restaban y fuera error del sr. Daura o del periodista. Eso completaría la versión reducida de TVE hasta los 34 episodios, incluyendo como último el 57 y no el infausto 56 que vimos en España como despedida del héroe mecánico...

En cualquier caso, fueran 7 u 8 episodios más a doblar, superaron los 26 de la primera previsión, que iban a terminar con el mes de agosto (cosa que no se cumplió):
Primera previsión de duración de la serie, en el diario ABC
Como puede verse, la serie Orzowei estaba ya hacía tiempo en la recámara, presta para sustituir a Mazinger Z. Como decía en la 1ª parte, la idea inicial era emitir solo 26 episodios de Mazinger Z, de forma consecutiva, desde el 4 de marzo hasta el 26 de agosto (aunque esa fecha final tampoco se hubiera cumplido, pues la emisión de la Copa Davis del 15 de julio desplazó al primer sábado de septiembre esos 26 episodios previstos).

Pero... el segundo sábado de septiembre (día 9) se emitió el primero de los más recientemente doblados, el 27, Abajo, Jet Scrander y... FIN. 
¿Fin? la supresión de la serie el 16 de septiembre fue una gran sorpresa general. Tanto que pilló desprevenidos a los medios, que para ese día anunciaron el episodio 28 "La máscara de la calavera". Y la cosa llegó a más: en las publicaciones Pronto, Semana y Diez Minutos incluso se llegó a anunciar el siguiente, el 29, "Koji en apuros" para el 23 de septiembre... Hasta ese punto había llegado la sorpresa. Además, si tenían los títulos de los nuevos episodios, es porque estaban doblados y preparados.
De modo que la serie sustituta, Orzowei, llegó finalmente a la pantalla en septiembre, aunque algo más tarde de lo inicialmente previsto. Si la extensión decidida de Mazinger Z se hubiese mantenido, si no hubiese habido arrepentimiento, la nueva serie no hubiera llegado hasta mediados o finales de octubre...

El asunto de la supresión de la serie por las presiones críticas llegadas a TVE era ya un hecho. ¿Un hecho?...volviendo a ser suspicaz y escéptico, alguien podría pensar que más que una supresión por presiones podría haber sido que esa era la previsión de TVE desde el principio...si no fuese por la emisión del episodio 27. Y si no fue por eso, que podría haber sido una suspensión de tipo logístico, al no tener quizá listo el doblaje... pero es poco pensable con más de dos meses para  pocos episodios, aunque fuera en verano. Además, la nota del reportaje no tendría de ese modo su sentido ( a finales de Junio ya estaba decidido continuar emisiones)  ni el mismo hecho de doblar más episodios. La forma de sorpresa que se tradujo en los medios (solo la guía de programación de la revista Lecturas, tiene correcta la información sobre la emisión de Orzowei, para el 16/9/78) refuerza que la decisión de alargar y emitir todo lo comprado fue contradicha por una súbita decisión en contrario, que, al menos en buena parte, tuvo que ver con las presiones y el disgusto adulto hacia Mazinger Z.
Nos encontramos entonces con que se quedaron en un cajón 6 episodios (o 7 según la versión)  que quedaban doblados, pero no emitidos. TVE dejó pasar el tiempo, casi cuatro meses, tiempo que concuerda con un deseo de que las cosas se calmaran, y aprovechó la ocasión de la programación de las vacaciones navideñas para emitir lo que se le había quedado pendiente. Pero... sí,  de nuevo un pero, y de los importantes: no sabemos por qué no se escogió comenzar a emitir episodios en el ESPECIAL VACACIONES del  26 de diciembre, en vez de esperar al lunes, primer día del nuevo año 1979. En cualquier caso, solo con haber empezado dos días antes, se hubiera podido evitar la pérdida del episodio 28 (siempre según la numeración de TVE), cabeza de la lista de los que faltaban por emitir, por el forzado encaje  de los episodios restantes en estos cinco días, que forzó otra mengua más, la última ya,  en la duración de Mazinger Z. Según una de las visiones posibles del asunto, también pudo caer el episodio 34 (57) , esta vez en la cola de esa lista de episodios finales, pero este es uno que no se sabe ni siquiera si se dobló, aunque sea posible, un misterio aún sin resolverse...El misterio del episodio 34, el menos conocido de la lista de avatares de la serie Mazinger Z en España, una más que posible conjetura, a que se une que Toei dejaba interrumpida esa segunda tanda, para usar la interrupción de la trama para vender la tercera y última etapa de la serie...pero ni España ni Italia picaron y ambas dejaron la emisión en el episodio 56.
 
Si alguien, insistiendo en la tesis escéptica y desconfiada de que TVE tenía previsto emitir esos episodios más adelante desde el principio y que las presiones adultas no fueron la razón, tendrá que explicar lo forzado y apretado de su colocación en la parrilla televisiva, en esa primera semana de 1979. Tan forzada que hubo de sacrificarse, como mínimo, un episodio (o dos)...

Resumiendo todo:

Por el gran éxito obtenido, la serie creció en Japón  y menguó  mucho en la primera venta al resto del mundo. Volvió a menguar en TVE por circunstancias y casuísticas de la programación propia, para volver a crecer...un truncado crecimiento que la hizo desaparecer de golpe, para volver a aparecer de nuevo meses más tarde, esta vez menguada por recortada, aunque de todas estas menguas y mutilaciones no supimos nada en su momento. Aunque algo sospecháramos...


Una gran serie, lo mejor y más "moderno" en su momento, lo más increíble: la increíble serie menguante.

PRÓXIMAMENTE:  EL MAZINGER DEL PAPEL COUCHÉ