lunes, 10 de octubre de 2016

Nº 21 - ¡ACONTECIMIENTO! ¡LA ÚLTIMA SERIE DE MAZINGER Z! (parte1)

Después de unas largas y necesarias vacaciones, vuelvo a publicar.

Y como dejé anunciado, para continuar en detalle con el asunto de los universos post-Mazinger, esta vez le toca turno a un acercamiento detallado de la vuelta de Mazinger Z a la pequeña pantalla en 2009, en una nueva serie de 26 episodios:  Shin Mazinger Z, que retomó de una especial manera las historias del robot más famoso, generando una gran expectación en los añejos fans, añorantes de las aventuras del coloso mecánico.

Esta serie ha sido, hasta ahora, la última serie de Mazinger...




... Aunque esta vez no fue un estreno mundial como el que se desarrolló desde los últimos años 70 a los primeros 80 del pasado siglo ( el mundo había cambiado mucho) ni se emitió en televisiones públicas generalistas (en España la pudieron ver solo los abonados a la plataforma de pago Vía Digital en el canal temático Animax )... 



Pero Mazinger Z había vuelto a la tele...

                                                  
Vamos a hacer un repaso por las claves, por los ingredientes, de esta nueva y última serie de Mazinger, para ver cómo fue concebida y desarrollada, entender sus tramas y subtramas y acercarnos a las posibles razones de su relativo éxito...tan relativo que fue acogida de forma muy desigual, sobre todo entre los fans más veteranos, de modo que fue suspendida su continuación en otra serie con un nuevo Gran Mazinger como protagonista...

                                                   *******************************


En el año 1974 finalizó la serie original de Mazinger Z en Japón.
Hubo que esperar diez años para que se produjera algo parecido a una vuelta a la pantalla, pero ocurrió de forma muy diferente y distante en la serie de fantasia heróica God Mazinger, que de Mazinger solo llevaba el nombre y que no salió de su país de origen. 

Nuevo diseño de Koji en Mazinkaiser, antecedente del de Shin Mazinger Z
Sin embargo, a Mazinkaiser (2001), podemos considerarlo hoy como antecedente de la vuelta del robot más famoso de todos los tiempos, bajo nuevas aunque similares tramas y con nuevo diseño de personajes... La inaguración del nuevo siglo vió la renovación estética de los personajes, la aparición de algunos nuevos procedentes del manga original y un planteamiento alternativo de la historia, a ratos, muchos ratos, más cercana al manga... Todo ello constituiría  un mero antecedente y ensayo de lo que vendría después, pero, eso sí, como un corto divertimento y encima limitado al mercado del vídeo.

El género mecha había dado muy diversos productos antes de que acabaran los años 70 del pasado siglo, que continuaron en los primeros 80... Antes de que se abandonara para siempre ese modo concreto de producir anime de acción robótica (aunque ya estuvieran creados, para siempre también, sus formas y ademanes típicos), ya se miraba atrás hacía la serie Mazinger Z de Toei, ya un clásico, añorando la fuerza de esa primera vez que había sido la serie del robot de Koji Kabuto... Más que que crear nuevas variaciones sobre el tema, los que la vivieron de niños siempre habían soñado que algún día la serie reviviese, que se retomase de alguna  manera...

LA NOTICIA

En los años que siguieron, muchos, al autor del personaje se le había preguntado en diversas ocasiones por el retorno de su obra más famosa. Las respuestas fueron al principio vagas y generales, para pasar a la expresión de un deseo claro hacia finales de la década. Ese proyecto había sido largamente acariciado por Go Nagai y sus colaboradores. En varias entrevistas en esos años, el creador de Mazinger Z expresó la intención de generar una nueva producción en el futuro, sin aclarar demasiado si se trataba de revivir la serie original de los años setenta, rehacerla con las técnicas actuales, o de un enfoque diferente, un proyecto nuevo inspirado en su robot más famoso.

Tras mucho tiempo en el cajón de las posibilidades, Nagai declaró en una entrevista al diario Korean Chosun, en el verano de 2007, que el proyecto ya era algo firme:


- “Next year, I'm definitely going to start a new series that incorporates all of the Mazinger characters” . (Definitivamente, el próximo año, voy a empezar una nueva serie que incluye todos los personajes de Mazinger).

La producción había comenzado y se estaba desarrollando. Por supuesto, para la legión de fans las especulaciones no cesaron en todo el periodo de espera, que duró casi dos años. Cada uno volcó sus esperanzas en lo que querían que fuese la nueva serie. Unos apostaban por que se rehiciese la trama original pero con las técnicas de animación actual y otros, quizás los menos, esperaban una nueva, con elementos renovados. Un tercer grupo simplemente esperaba, escéptico, hasta no ver algo concreto hecho realidad. 
En el inicio de 2009 apareció en la revista Figure Ou, santuario de los aficionados al anime, el anuncio de la tan esperada producción (unos meses después -en Junio y en su nº 137- la mencionada revista anunciaría la correspondiente figura Soul of Chogokin del nuevo Mazinger y las claves gráficas de la nueva serie)
 
Nº 137 de Figure Ou

 En un principio se hablaba de un remake de Mazinger Z que seguiría la linea argumental del manga original de Go Nagai, con añadidos de su poblado universo. Pero el equipo de producción de la serie no tardó mucho en aclarar, solo unas semanas después, que la serie que se vería pronto no era un remake del Mazinger  de los 70, sino que se trataba de algo nuevo...

¿Cómo podría ser esto? ¿reharían la historia original de Mazinger Z?

Dado que no faltaban muchos meses para el estreno, era solo cuestión de esperar. El anuncio informaba que el titulo de la nueva producción contaba con el kanji “shin”, traducible directamente como“verdadero” y no como “nuevo”...
Shin Mazinger Z. Boceto original


Cuando la serie se estrenó, se desveló finalmente la incógnita: la serie mezclaba varias de las series de Nagai dando lugar a un guión bastante más complicado en apariencia que el que se planteó para dar lugar a la serie clásica. 


La historia arrancó con un primer episodio titulado “Grand Finale” (“Desenlace” en la versión española) lleno de imágenes inconexas que tendrían relación con el desarrollo posterior de la serie. No dejaba de ser sorprendente el contenido de ese primer episodio. Sorprendente y ciertamente confuso. La expectación que había causado el estreno de la nueva producción hizo que los muchos fans del mas famoso robot dejaran su reacción en suspenso, a la espera del segundo y siguientes episodios... 

La nueva serie se llamaba Shin Mazinger Shōgeki! Z Hen (真マジンガー 衝撃! Z編), o sea, Shin Majingā Shōgeki! Zetto Hen... "El verdadero Mazinger ¡Saga Z Impacto!".


"Verdadero"... ¿Vendría ese adjetivo a definir lo que Nagai hubiera querido de Mazinger Z antes de ceder el proyecto a Toei Doga?. Al final podremos decir que sí... y no, dado que lo complicado de la nueva producción fue más allá: una mezcla reivindicativa de todo lo nagaiano, una ocasión para ir más allá del "este es el verdadero Mazinger" rescatando además todas o casi todas las influencias y obras del autor, tanto, que acaba siendo una producción para entendidos en ese universo, puesto que sin conocimientos del mismo uno se pierde cantidad de detalles, de auto-guiños, de refritos y reciclajes de la obra de Nagai y colaboradores...


NOTA: Este análisis de la nueva y última serie de Nagai, es para aquellos que la hayan visto al menos una vez, puesto que los contenidos de sus 26 episodios se dan aquí por conocidos mínimamente, para evitar una sinopsis de los episodios, que resultaría muy larga para un blog. 
No obstante, si alguien quiere refrescar los contenidos de la serie, puede acceder al siguiente enlace, donde encontrará las sinopsis que redacté en su día
https://www.dropbox.com/s/6cvqpw82j8jv218/SHIN%20MAZINGER%20%2C%20SINOPSIS%20EPISODIOS.pdf?dl=0

En cualquier caso, Shin Mazinger planteaba la acción de un modo muy distinto a la serie original... 
A grandes rasgos: las batallas entre poderosos robots y el héroe mecánico pasan a un plano secundario en el guión, para dar paso a una trama basada en las relaciones entre los personajes y sus extrañas andanzas en un pasado misterioso que tendría que desvelarse en su desarrollo. El pasado de la familia Kabuto, plagado de continuas incógnitas, sumidas en una permanente oscuridad intencionada, es una de las bases para el argumento. Ese pasado se entrelazará con las revelaciones sobre la historia de la civilización mikene y de uno de sus destacados miembros, que en esta serie se revela como tal: el Barón Ashler.
Los planes oscuros y misteriosos, las extrañas estrategias de personajes nuevos, que ni se presentan en su primera aparición, sustituyen a la acción habitual de una serie de robots, para intentar conseguir otro tipo de narración. 
Desde el inicio, la trama lleva implícita la mezcla, en muy diferente grado, de los argumentos de varias creaciones de Go Nagai, la más importante de ellas, Z Mazinger. También se encuentran personajes inspirados o directamente provenientes de Violence Jack e identificaciones claras del personaje principal, es decir, Mazinger Z con Mao Dante y el universo demoníaco de Nagai. Se encuentran también guiños a otras series del creador de Mazinger Z , como Harenchi Gakuen (Escuela indecente), que fue uno de los primeros mangas publicados en la revista Shonen Jump de Shueisha, en momentos erótico-cómicos de la acción, así como inclusiones de la versión de Mazinger Z del íntimo colaborador de Nagai, Ken Ishikawa, concretamente en la aparición de la inteligencia Kedora y el monstruo mecánico combinado Garadoublas. Y ... ¡todo eso junto! ... 




Pero antes de entrar a contar cómo se juntaron esos elementos y analizar una por una las claves de la serie, vamos a ver cómo se gestó el proyecto y con que bases partía la nueva producción sobre Mazinger Z.

 
EL PROYECTO


Encargado a Yasuhiro Imagawa como director y co-guionista. La elección no resulta nada sorprendente, puesto que, entre muchas otras series y películas, Imagawa tiene la especialidad de resucitar viejas sagas robóticas ( Tetsujin 28 go, Mobilefighter
Gundam, Giant Robot... ) con un estilo rompedor y renovado, aunque respetando las lineas clásicas de cada obra revivida. Debió de ser ilusionante contar con él en un primer momento, puesto que aparecía como el hombre más indicado para dar luz y fuerza al proyecto.


El Tetsujin 28 Go de 2004
Pero esas expectativas quedaron algo truncadas al final, como veremos. Lo que le funcionó a Imagawa en otras producciones, no lo hizo del modo esperado en Shin Mazinger Z. A lo complicado de la estructura del guión, debemos unir la complicación de la caracterización de los personajes y el fallido encaje de los escogidos del mundo Nagai. No sabemos qué grado de responsabilidad tenga personalmente o el que provenga de la intervención del propio Nagai, pero en cualquier caso, su participación no logró al final los resultados esperados, dada su trayectoria anterior. 



Mobile Suit Gundam G , según Imagawa


Giant Robo, anime y figura
Imagawa moderniza y re-crea la trama de Mazinger Z, partiendo de planteamientos más elaborados, de modo que convierte la resurrección de la serie en una producción más destinada a un público juvenil, y ya no tanto al infantil que fue antaño. Pero esos niños que disfrutaron la serie de los 70, no pudieron evitar notar la distancia de una propuesta y la otra, distancia que se fue abriendo hasta convertirse en un abismo. La estructura de la acción resulta más complicada que la de su antecedente de Toei, y es lógico, puesto que aquella era extremadamente simple, pero...se le fue de las manos desafiando demasiado al espectador, que, aunque entendía que no se podía continuar en la simpleza de una serie infantil, no dejaba de esperar ver al robot luchador luchar, y esa lucha de gigantes quedó ahogada por unas dosis de intriga y misterio que, unidas a la estructuras -deconstruidas- de la narración, una tensión psicológica demasiado marcada y una nómina de personajes sobreabundante, lograron desestabilizar el edificio que levantó su planteamiento.

NOTAS DE PRODUCCIÓN de la nueva serie

Estrenada en Japón el 4 de Abril de 2009 en la cadena TV Tokio. Producida por Bandai Visual, Dynamic Planning y el estudio BEE Media. 
Lantis, filial de Bandai, produjo la banda sonora (Banda sonora: Kanjite Knight: ULTIMATE LAZY for MAZINGER; Brand new world: Natsuko Aso ;Shugojin - The guardian: JAM Project ;Tsuyokimono yo: SKE48) presentando piezas más rockeras, incluída su versión balada.

Nota: Shin Mazinger Zero

En el mismo mes del estreno de la serie, se publicó un nuevo manga : Shin Mazinger Zero (Shin Majinga Zero), El verdadero Mazinger Zero, en la revista Champion Red y de los autores Yoshiaki Tabata y Yuki Yogo.
El tema, sin embargo no fue el argumento de la nueva serie, sino acontecimientos apocalípticos en varias líneas de tiempo, donde Koji Kabuto viaja intentando recordar su historia. En este nuevo manga tienen mucho protagonismo la violencia extrema y el erotismo. 




CLAVES DE LA NUEVA SERIE



La serie Shin Mazinger contiene bastantes diferencias en relación a su antesesora de los años 70. En la serie clásica la narración se realizaba a través de episodios autoconclusivos, cuya acción era independiente de uno a otro, con sólo unas pocas excepciones. En esta nueva serie la narración tiene una linea in extenso, es decir, que la acción se extiende y desarrolla de episodio en episodio, con el recurso del “continuará” de uno a otro.

En la serie clásica, el planteamiento general de la historia se hace en dos capítulos, los dos iniciales, que van desde la muerte del Dr. Kabuto hasta la victoria en la primera batalla de Mazinger Z, pasando por la lectura del testamento del Dr. Kabuto -donde presenta el origen de la amenaza- y por el desafío del Dr. Infierno: en esos dos capítulos se plantea la expedición a la isla de Bardos, el hallazgo de los restos mikene y las pretensiones de Infierno de conquistar el mundo con los recursos que la antigua civilización le proporciona y que él manipula a través de su ciencia. Se muestra también el descubrimiento de la energía fotoatómica, el Centro de Investigaciones que desarrolla esa energía, a Koji y Shiro Kabuto, Afrodita A, Sayaka y a su padre y al extraño aliado de Infierno, el Barón Ashler. 


En tan corto espacio narrativo se fijan todos o casi todos los elementos principales de la serie mientras que en la nueva producción se opta por una narración mucho más larga, que desvela acontecimientos y personajes de forma progresiva por lo que el ritmo de la nueva serie es en general mas lento, planteando de manera permanente situaciones que no se explican por si mismas: planteando intrigas.

Jugando con el tiempo. La intriga y el suspense

Shin Mazinger Z tiene además como principal recurso narrativo la ruptura temporal o flashback, lo cual genera y/o colabora para conseguir la intriga y el suspense buscados.


Un ejemplo: cuando Ashler se disfraza de Ankokuji, permanece en su engaño hasta ser descubierto de manera casi fortuita por Koji. Su tropa de máscaras de hierro entera se disfraza de policías de Atami. Pues bien, el uso que del disfraz había hecho Ashler -con intenciones aviesas claro está- en la serie original de 1972 (de misteriosa mujer, de anciana bruja, de la lavandera Hitomi) y en Mazinkaiser (de profesor Yumi) tiene aquí un tinte de intriga que no tuvo en esos casos, ya que entonces sabíamos desde el principio que era un disfraz y aquí no lo sabemos hasta el siguiente episodio.

Usado una y otra vez, el goteo de flashbacks va dando pistas para comprender la acción. Esta ruptura de la linea temporal se extiende hasta el final mismo de la serie, de modo que el desvelamiento de lo que ocurre al espectador se produce de forma pausada, parcial y siempre dando lugar a nuevas incógnitas.  
Las vueltas a la isla de Bardos y a las historias que allí sucedieron son constantes. El mismo episodio 1 y el 22 son un flashback en sí. Y este recurso se utiliza también para mover la acción entre episodios de manera que no se cuenta el final en muchos casos porque éste aparecerá en el episodio siguiente... en forma de flashback.



Otro ejemplo: Shiro aparece en una comisaría llena de cadáveres de policías, mientras Koji permanece preso en un calabozo. Este cambio radical de escenarios hace que la escena aparezca justo después de que Mazinger haya vencido en la primera batalla, sin solución de continuidad . El uso de la vuelta atrás resolverá la cuestión, ofreciendo la solución a esta distorsión del tiempo.

Pero el uso del flashback llega a su máxima expresión cuando en el episodio 17 se convierte en un viaje al pasado, al entrar en una enorme columna: esa distorsión del tiempo deviene real, se convierte en realidad. En ese viaje, Mazinger Z y los demás cambian de dimensión (temporal). Sin tener que ver sólo con el tiempo, hay un lejano antecedente de tal viaje dimensional: el episodio Chip Kamoi del manga de Gosaku Ota, en el que Koji y su robot viven aventuras en otro lugar, la tierra de unos extraños peces antropomórficos hiperdesarrollados, más parecidos a lagartos que caminan. 



El “retorcimiento” de la acción que tal viaje supone lleva a Ashler a verse en directo con aquellos de los que procede, que el Duque Gorgon del pasado persiga y elimine a parte de los cinco de Kurogane y lo más retorcido de todo: que Gorgon venza en su conspiración contra Zeus gracias a un engaño que es posible ¡porque Ashler y los dos sacerdotes de los que procede conviven en el mismo plano temporal! , de modo que la victoria de Hades es posible en el pasado ¡por un hecho del presente!. Tsubasa afirma que las cosas que pasen en esa dimensión, pasan también en la realidad. Las interacciones entre el pasado y futuro llegan así al colmo de lo que pueden dar. 



La serie tiene una característica novedosa más: la presencia de un narrador. Esta figura solo aparece de manera muy esporádica en la serie de los 70, en momentos como el final del primer episodio o la introducción a aquel en donde se estrenó el Jet Scrander y siempre en presente. El narrador aquí es casi un personaje más, de modo que Koji Kabuto y Boss llegan a hablar sobre lo que el narrador dice, refiriéndose a él. El papel de ese narrador es contar lo que ocurre , como si ya hubiera ocurrido, lo que refuerza ese juego constante con el tiempo, como si él mismo se interrumpiera para recordar más allá de lo que está contando.

En las regresiones al pasado constantes de la serie, se muestra el poder de la raza mikene, y conocemos a los sacerdotes Tristán e Isolda, personas de las que se compondrá Ashler en el futuro tras la caída de su civilización (llama la atención el haber escogido esos nombres, de una leyenda celta que se ambienta en la edad oscura que precedió a la edad media, y no en un tiempo arcaico precedente a la civilización griega).



No sólo de batallas vive Mazinger. Novedades en Shin Mazinger.

La nueva serie ha dejado de tener su eje en las batallas continuas de Mazinger Z contra los monstruos mecánicos. Eso ha quedado en Shin Mazinger resumido y elidido:
Resumido porque lo que en la serie clásica es lo principal y lo habitual, aquí sólo se muestra a partir del noveno episodio : planeador volante que va a buscar al Mazinger a la piscina, y batalla en que usando sus conocidas armas, derrota una y otra vez a los ingenios mecánicos. También se resumen los castigos de Infierno a Ashler por sus constantes derrotas.

La primera batalla -que se extiende por tres episodios -en medio de muchos más contenidos- y la derrota de la bestia Nonakago, se dan en un contexto en el que la acción y por tanto, la atención del espectador, no está puesta en ello exclusivamente. Como en la serie original, la primera batalla tiene su importancia en la historia, que le hace ocupar más de un episodio, pero después, establecido ya Mazinger Z en su piscina y con Koji vistiendo ya su uniforme, las batallas se sugieren más que se detallan y no se pone el foco en la lucha contra un bruto mecánico concreto, sin ni siquiera decir nombres y armas propias. Esa acción se resume y se presenta de manera que se convierte en la rutina de Koji y todo ello en pocas escenas. El guionista ha querido hacer aquí resumen, y da una muestra por toda explicación, de manera que las batallas contra los monstruos mecánicos que se envían a Japón se eliden, es decir, se dan por supuestas y no se detallan ni son tema central del episodio. 




Sin embargo, el ataque e intento de secuestro por parte del Barón Ashler usando a Belgas V5 y la batalla submarina con Glossam X2 parecen contradecir esa elipsis de las batallas con los brutos mecánicos... pero solo se trata de un pasaje concreto de la serie, en el que Koji combate porque se ha escapado de Tsubasa, aprovechando el combate con las androides Gamia. 

Al final sólo hay batallas en el episodio 11 y no volverá a haber hasta cerca del final de la serie. Entretanto, un mayor grado de misterio -debido a las revelaciones a que dan lugar los diálogos de los personajes- ocupará el desarrollo de la historia. En los episodios de Heinrich Stroheim también se dejará reducida a la mínima expresión la lucha contra Danube a1.

Esto es una muestra de que la serie ahora es más madura e intenta huir del esquema de batallas continuas con el robot de turno que fue la base de la serie de los 70. Sirva como ejemplo de esa maduración, que en el transcurso de la apurada primera batalla, Koji cae en la cuenta de las consecuencias dramáticas que la propia lucha tiene en el escenario donde se produce, y se aterroriza al ver la sangre y los restos humanos atrapados bajo los escombros de los edificios.

Desde el inicio, hay cambios en la relación del piloto con su máquina. Si en la serie clásica el joven Kabuto se las tiene que haber con aprender a manejar la creación de su abuelo, en esta serie la identificación entre el robot y el piloto se realiza de manera más automática, cumpliendo aquello de que el planeador fue concebido como una motocicleta con cuyos mandos le fuera relativamente fácil gobernar al coloso. En el primer ataque, Koji-Mazinger golpea casi instintivamente con el puño al coloso-Talos que tiene en frente. Tanto es el poder de Mazinger, que Koji Kabuto se deja poseer por ese poder y se cree autosuficiente, abusando a diestro y siniestro de las armas de su robot y tiene después una discusión con los miembros de la armada Mazinger y con Sayaka. Es este un aspecto que se mantiene del anime original: la arrogancia de Koji al sentirse invencible a bordo de su Mazinger. Tsubasa Nishikiori también le riñe, hasta el punto que le prohíbe el uso del robot, hasta que no aprenda estrategia para planear ataques. 




Otra novedad en la trama es el papel que el creador del Mazinger Z, el Dr. Juzo Kabuto, tiene en la entrada en acción de su creación. Si en la serie clásica se limitaba a entregar con pocas palabras el robot luchador a su nieto, ahora su participación en la lucha es mucho más amplia. Aquí, el Dr. Kabuto no muere ni por un terremoto, como en el manga, ni por el atentado del Barón Ashler en su casa de Aokigahara. Por un lado, se traslada al escenario del enfrentamiento, para darle instrucciones a su nieto, interactúa con su enemigo Ashler, intentando eliminarlo, y acaba volando en un puño que maneja por un control remoto oculto... ¡y todo ello mientras intenta librarse del cargante detective Ankokuji !. 

Por otro lado, si bien acaba muriendo en el mismo planeador del Mazinger, no desaparece del trasfondo de la serie, reapareciendo en continuos saltos en el tiempo. Y finalmente “regresa” para quedarse, en forma de programa-holograma (recurso utilizado en Mazinkaiser, también para presentar el arma definitiva, pero aquí de una forma mucho más exagerada) para continuar ayudando a su nieto, esta vez en el empleo del God Scrander y su ataque más contundente: el Big Bang Punch.


La energía fotoatómica da un paso más en esta nueva serie. De encontrarse sólo en el reducto del Instituto al que da nombre y que sólo se use en su servicio, es usada en un programa piloto en la ciudad-escenario de la serie, como energía limpia que abastece a toda la ciudad.

Y , por cierto...El Instituto de Investigaciones Fotoatómicas cambia su papel central en la serie clásica por otro en segundo plano, en favor de la mansión Kurogane.

Su director, Gennosuke Yumi, permanece expectante durante la mayor parte de la trama, al contrario que en el anime clásico, donde se pone al día y participa en la lucha desde el segundo episodio. Confiesa a su hija Sayaka que no entendió en su día las idas y venidas de su maestro el profesor Kabuto, que desapareció del Instituto en dos ocasiones. Ha de visitar la mansión para tratar de averiguar qué está ocurriendo desde que los enormes robots Talos aparecieron en la costa. Para ilustrar el papel secundario del Instituto en esta trama, baste recordar que Koji sólo residió unos días en él, cuando no acepta la posición de su madre ni a ella misma, y se va con Shiro de la mansión Kurogane.




 Sayaka, con el robot del Instituto, Afrodita A, es -al contrario que en la serie antigua- algo más independiente y toma más la iniciativa, sin que eso signifique querer competir ni tampoco ayudar a Koji. Como el papel del Instituto es secundario la mayor parte del tiempo, su robot entra en acción independientemente de las acciones de Mazinger Z.


El planeador lleno: Jamás (fuera de la usurpación del Conde Brocken y del pilotaje temporal de Sayaka en la serie de los setenta) se nos ocurriría ver a alguien más en el planeador que no fuera Koji Kabuto. En esta serie, la estampa clásica de ver a Koji con Shiro en su motocicleta dio un paso más: ambos hermanos entran por primera vez en el planeador y colaboran en la primera batalla. 


El planeador repleto: a los tripulantes nombrados se une el Dr. Juzo Kabuto y el detective Ankokuji cuando éstos son depositados desde el puño volante para ayudar en la primera lucha. La escena se volvería a repetir cuando Boss, Mucha y Nuke se cuelan y se esconden dentro, por orden secreta de Tsubasa.



Pero el planeador cambia de usos -el más extraño había sido ser grúa en el episodio 35 de la serie clásica- para ser el transporte de toda misión que surja. Hasta Tsubasa y el mismo Barón Ashler viajan en él , aunque de copiloto, después de su fracaso al intentar pilotarlo en el episodio 12 de esta serie.


En cuanto al universo Gran Mazinger, como en Mazinkaiser, se convierte en parte integrada del de Mazinger Z. Hay un cambio de papel en el caso de Tetsuya Tsurugi mientras que Jun Ono no aparece y Venus A es la robot sustituta de Afrodita A.

Pero hay dos novedades más: la Fortaleza de la Ciencia es una evolución del Instituto Fotoatómico y la más importante de este sub-universo de la secuela, es la de Kenzo Kabuto.


Se le creía muerto, y así se mantiene en principio aquí, pero Tsubasa se refiere a él como aquél al que tuvo que matar. Cuando, en las revelaciones de Heinrich Stroheim se afirma que fue el hombre por el que Tsubasa le abandonó, se añade un velo de misterio sobre el resto del asunto. Su aparición estelar es un amenazante holograma... que después se descubre era una maquinación de Ashler, uuufff... 


Su papel real se desarrolla en la sombra. Es un recuerdo, culpable de haber traicionado a su padre y a Tsubasa, aunque al final su revelación será la más decisiva de cuántas se han producido en la serie.

Tetsuya es presentado como piloto experimentado, elegido para tripular el ¡Energer Z!* en la isla de Bardos. Qué hacía Tetsuya en la isla y si era un miembro de la expedición o fue traído por los que se quedaron, no se explicita. El caso es que esta aparición con calzador de Tsurugi se acaba cuando muere en el intento noble de acabar con un amenazante Kenzo, cuando este se pasa al enemigo. Es una forma de que siga vinculado a Kenzo, pero por otras vías. Reaparece como un fantasma de Pigman, fantasma que genera una intensa pesadilla en la mente de Tsubasa. Pero el mayor cambio del personaje de Tsurugi en esta serie sucede cuando ella, después de que él haya muerto averigua por casualidad que era... ¡ su hermano perdido! 





(*) Que el robot que tripule Tetsuya sea el prototipo inicial de Mazinger Z, el que Go Nagai dibujó inicialmente para la serie de robots que se le había ocurrido -y con el mismo nombre que se le había ocurrido antes que el de Mazinger Z-, es el guiño supremo en toda esta serie... Aunque, para rizar el rizo, ponen a tripularlo a un falso Kenzo, en realidad el Conde Brocken disfrazado y le cambian el esquema de colores en determinado momento de la acción... toda una locura.

 
Y para completar el folletín de la familia Kabuto: ¿está realmente muerto, Tsurugi?

En una serie en la que todos los muertos reviven de alguna manera, la sospecha de Yumi al final de la serie tiene muchos visos de ser cierta. 

  
Novedades estéticas, escenarios y artefactos 
 
Aprovechando la ocasión, la serie incluye numerosos cambios escenográficos y adición de personajes. Como veremos, este último aspecto será determinante. Los cambios de escenarios podríamos resumirlos así:

-Hologramas: En las apariciones del Dr. Infierno, de los tres profesores , de Kenzo y Juzo kabuto. 





-Diseño de interiores: Del Instituto de Investigaciones Fotoatómicas : Aparecen mucho más modernos, con espacios grandes y blancos, mostradores de alta tecnología y pantallas de luz sin soporte, algunas enormes, generadores de hologramas, ect...Hemos pasado de las enormes máquinas, computadoras y resortes de todo tipo de una sala tecnológica de los 70, a un entorno digital minimalista, eficiente y estético. Y las apresuradas carreras de los miembros del Instituto ya no se hacen por pasillos convencionales sino por corredores tubulares, iluminados por arcos de luz...
 
Una sala tecnológica de los años 70 sería algo parecido a esto...


... frente a la nueva estética, más actual, en Shin Mazinger Z
De la isla de Bardos : de las ruinas de los templos y edificios semi-ruinosos de los restos de la civilización perdida, que cobijaban salas de mando rosadas con enormes pantallas sustentadas en estatuas antiguas, pasamos a un abstracto entramado de engranajes enormes, sumido en una luz rojiza, en los que se apoyan y se mueven los lugartenientes de Infierno y él mismo. 


De localización: Atami. Es una ciudad real de Japón. Se encuentra en la prefectura de Shizuoka, en la costa oriental de la península de Izu, no muy lejana a Tokio. Su nombre significa “mar caliente”. Ciudad turística, es también real el hecho de que posea aguas termales, ideales para los baños onsen japoneses, puesto que está construida sobre los restos de un cráter volcánico, en una gran colina, como en la serie. 


-Armas de Aleación Z:  
Toda una colección de armas de fuego, de espadas y cuchillos (uno enorme hace un guiño a Violence Jack), hoces, bombas, hilo cortante , armaduras, balas... de enorme dureza, resistencia y poder destructivo. Inventadas por Juzo Kabuto y cedidas a la señora de la mansión Kurogane para que las guarde en un gran arsenal secreto. 



-La armada Mazinger:  
Si bien colocarlos en la sección de “artefactos” suena despectivo, esta tríada de robots que ya poseía el Instituto Fotoatómico antes de la llegada de Mazinger Z y de que se precipitasen los acontecimientos, son creación del los tres profesores Mori Mori, Sewashi y Nossori para la autodefensa del Instituto, aunque hasta ese momento eran más bien ensayos cibernéticos de utilidades diversas. Son Million alfa, Baion beta y Daion gamma. Junto con Afrodita A, suponen parte de la obra tecnológica puntera que, sin embargo, se revela como insuficiente ante la amenaza que supone el ejército de monstruos mecánicos. Será renovada totalmente hacia el final de la serie y sus pilotos adiestrados para que den mayor servicio en la batalla final. 



El robot de Boss :
La extraña ubicación que tiene el gordo Boss en la serie, una vez abandona sus intenciones de ser el matón de la región, hace que primero se quede varado, junto con Mucha y Nuke, en la casa Kurogane , sin pagar la cuenta del balneario y haciendo recados a la señora y después realizando trabajos manuales en el Instituto Fotoatómico, a bordo de un “robot de trabajo”. Este es el robot que después decide convertir en un robot de combate, simplemente dándole una mano de pintura... 



El God Scrander :  
Las poderosas alas que sustituyen al Jet Scrander y que son toda una sorpresa para Koji, multiplicando el poder de su robot y haciendo aparecer un sofisticadísimo programa que hace reaparecer a su abuelo. Le da un aspecto de murciélago parecido al que tiene Mazinkaiser con el Kaiser Scrander. 




Era el último as en la manga de Juzo Kabuto, ya que el Mazinger está construido de forma que puede mutar a un enorme puño, cuando se acopla a él y atacar con una contundente arma: el Big Bang Punch. El God Scrander representa al final al brazo de Zeus (une Z Mazinger a Shin Mazinger de un modo visible) y resalta en la serie el papel primordial del arma más característica de Mazinger: sus puños-cohete.




Los personajes

Los personajes principales tienen en cierto grado la impronta estética proveniente de Mazinkaiser, pero con las suficientes novedades en su caracterización psicológica como para que se pueda hablar de re-creación de los mismos. A los ya conocidos, aunque transformados, se añadieron nuevos personajes que introducen esos viejos personajes del mundo creativo de Nagai, aún más transformados que los propios de Mazinger, para poderlos encajar en su nuevo contexto. Hay uno que tiene un papel especial que vertebra las relaciones y acciones de muchos de los personajes principales: la misteriosa  e intrigante Tsubasa, de la casa Kurogane, que pasa a ser el centro de la acción, suplantando al Instituto Fotoatómico.

Dividi en esos dos grupos a los personajes humanos y humanoides: por un lado, los personajes clásicos, en los que incluiremos aquellos que ya hayan aparecido en los antecedentes de la serie -en este caso en Mazinkaiser-, y por otro lado los personajes nuevos:


KOJI KABUTO- Como en el manga original, vive con su abuelo y con su hermano Shiro. Impulsivo e imprudente, pero noble. Se enfrenta de improviso a un drástico cambio en su vida cuando debe conducir a Mazinger Z, entrenar habilidades, aprender a luchar en equipo y asimilar los descubrimientos que atañen a su origen, en concreto lo que respecta a su lazo con la señora de la casa Kurogane. No está en el centro del protagonismo como en la serie antigua: muchas veces asiste, como un espectador atónito más, a los acontecimientos siempre sorprendentes que se van sucediendo...
SHIRO KABUTO- Avispado y precoz, menos infantil que en la serie clásica; se involucra desde el principio en la lucha, airado por la muerte de su abuelo y por la conflictiva relación con su recién descubierta madre y el trauma de Lorelei. 
JUZO KABUTO- Da el tipo del científico loco, independiente y brillante. De fea apariencia, cómico, estrafalario y autosuficiente. Siempre guarda un as en la manga para desafiar y derrotar a los enemigos, mucho más allá de su providencial papel en la serie clásica. Meticuloso, prepara todas las defensas ante la amenaza de Infierno, hasta más allá de su propia muerte.

SAYAKA YUMI- La hija del director del Instituto Fotoatómico es una joven independiente, activa, con iniciativa. Participa desde el primer momento en la acción a bordo de su robot Afrodita A, y más tarde Venus A, siendo valiente pero prudente. Se siente atraída por Koji, pero solo lo deja entrever. Junto a su padre, intenta averiguar lo que hay detrás de los misteriosos acontecimientos que viven, de  manera distante respecto a la serie de los 70. 

BOSS- Es el matón del instituto de secundaria, él mismo y sus secuaces. Pretende el líder de las bandas de la zona. Desde que el ataque de los robots gigantes interrumpe su pelea con Koji , que queda en suspenso. Queda a las órdenes de la misteriosa Tsubasa, primero, y del Instituto Fotoatómico, después. Pierde finalmente su combate con el mayor de los Kabuto y se dedica desde entonces a colaborar como puede en la lucha con su estrafalario robot.

MUCHA Y NUKE- Comparsas eternos del gordo Boss, son sus asistentes y subordinados como en la serie de 1972, aunque en esta dominan además alguna técnica de combate. Con algún pequeño cambio en el diseño respecto a Mazinkaiser, siguen la estela de esta última serie en cuanto a las personalidades y habilidades de los cómicos amigos de Boss.

DOCTOR YUMI- Espectador de la aparición de Mazinger Z, el director del Centro de Investigaciones Fotoatómicas, se mantiene en un segundo plano, intentando averiguar las claves de lo que pasa después de que su maestro Juzo Kabuto desaparezca misteriosamente. Conoce la historia, pero no lo que hay detrás y se mantiene alerta a cualquier amago de respuesta. Hace del Instituto un centro de lucha contra el Dr. Infierno y coordina a Sayaka y a la armada Mazinger... pero la casa Kurogane lleva la iniciativa.

PROFESORES- Los profesores Sewashi, Mori Mori y Nossori, participan de los planes en la sombra de la misteriosa Tsubasa. Sorprenden con los inventos que les ha encargado ésta y colaboran en la lucha desde la ciencia en el Instituto. Viejos verdes y juguetones en su otra cara, se llevan bien con la casa Kurogane. Finalmente, colaboran de lleno en la respuesta final con el profesor Yumi.










KENZO KABUTO- Se le creía muerto, también en esta serie. Pero resulta ser uno de los personajes clave de los sucesos de la isla de Bardos. Separado violentamente de Tsubasa, a la cual desde entonces sólo inspira odio, el padre de los hermanos Kabuto aparece como un eje del mal durante buena parte de los acontecimientos. Al final , se revelará como una parte afectada del gran drama que está detrás del descubrimiento de los restos de aquella antigua civilización.

 HEINRICH STROHEIM- Gran científico especialista en cibernética, rival en talento con Juzo Kabuto. Víctima de una explosión, es resucitado por el Dr. Infierno al que le debe la vida y su obra más grande: un robot con consciencia propia. Sin embargo, desaparece misteriosamente y crea al ciborg Lorelei, una niña que lo ignora todo de sí misma. De un espisodio especial en la serie clásica a un papel importante en la subtrama de la nueva serie: había sido pareja de Tsubasa Nishikiori, pero perdió su amor por la aparición de Kenzo Kabuto...








LORI/ LORU- Bellas y exuberantes colaboradoras del Instituto, pilotos del robot Million alfa. Tienen menos papel que en Mazinkaiser (por tanto, no despliegan tanto sus encantos) y están más integradas al ejército de robots del Instituto, la armada Mazinger.

SHUN AZUMA / MASAO OIDE- Pilotos del Baion beta y del Daion gamma, respectivamente. Ambos son luchadores prudentes, entrenados para intervenir si es necesario, pero conscientes de sus limitaciones. Se enfrentan a Koji por discrepancias de cómo llevar adelante la lucha, pero son colaboradores necesarios y dispuestos hasta el final.


 

 DOCTOR INFIERNO-Nada se dice de su pasado, como en la serie clásica. Gran científico, genio de la cirugía y la robótica, concibe un plan para el dominio total. Se asegura de los colaboradores necesarios. Arrogante y seguro, da por hecho que su plan tendrá éxito antes o después y no ceja en la lucha. Pero el destino le tiene guardado un final con más enemigos de los que pensaba.


BARÓN ASHLER- El atormentado personaje mitad hombre-mitad mujer, esclavo del Dr. Infierno, ignora su pasado hasta que lo revive al cruzarse con los actores que marcaron su destino. Entusiasta de sus fines, que son los de su señor, cambia en la parte final hasta encontrarse con su verdadera identidad, con su historia... y su verdad, tomada en esta serie no como un elemento más, sino como eje narrativo de la historia.

 
CONDE BROCKEN- Mano derecha de Infierno, militar altivo y cruel que ejecuta con gran sadismo y determinación los perversos planes que le son encomendados. Compite con Ashler y le desprecia, pero el giro de los acontecimientos hará que colabore con él más de lo que esperaba.

                                      
VIZCONDE PIGMAN- Gran mago nigromante, domina los elementos y a la fauna y es capaz de generar ilusiones muy veraces. Su poder es espiritual, así que juega con él al engaño -su misma apariencia es una ilusión- y aprovecha todas sus oportunidades.

DUQUE GORGON- Ancestro mikene que resucita de improviso en las profundidades de la isla de Bardos. Al igual que en el anime clásico, desafía al Dr. Infierno y es momentáneamente derrotado. Se descubre que es uno de los principales instigadores de la rebelión contra Zeus y un partidario decidido del advenimiento del dios de los infiernos, Hades. Usa de su gran fuerza y carácter , pero también de las tretas necesarias para formar parte de una raza dominante y guerrera que tiene siempre el instinto de destrucción y dominio: los mikene.

ANDROIDES GAMIA-  En esta serie son creación y especialidad cibernética de H. Stronheim y aumentan su número de tres, a cinco. Asesinas ágiles en forma de voluptuosas rubias, son sin embargo vencidas por los cinco de Kurogane. Resta una de ellas, Q3, que es reformada en Alemania y... ¡acaba convirtiéndose en una aliada en la lucha contra el Dr. Infierno! ...

 
 
                                                                               
                                                                                                                                           
- Los nuevos personajes que se incorporan a la trama son :


ZEUS- (de Z Mazinger) Gran titán , junto a Poseidón y Hades, deviene el dios comandante de las luchas intestinas del universo. A su espalda empieza a fraguarse una gran traición cuando decide preservar a la raza humana de la destrucción total que desean el resto de los dioses y los soldados mikene. Su poder es desafiado por un ardid de Gorgon, en un extraño suceso que mezcla presente y pasado, y su brazo resulta amputado. Parece que ha sido derrotado... pero precisamente su brazo será la clave de un gran poder...
DETECTIVE ANKOKUJI- Cliché cómico, personaje que es la ligazón directa con el manga de Nagai. Hace una evolución desde el atolondrado policía convencional que no se entera de nada hasta el pro-activo partícipe en la lucha. Excitado mujeriego, participa en los planes de lucha en la sombra y llega a conocer todos los secretos, antes incluso que los demás.


 










TSUBASA NISHIKIORI- Verdadero eje de la acción, esta mujer parece saberlo todo: lo que ocurre y por qué ocurre, pero no lo explica a los demás, manteniendo siempre un halo de misterio y una extraña seguridad en si misma. La dueña de los baños de Atami, es el cruce de todos los caminos de los principales actores del drama, dará una sorpresa y otra más, hasta ser ella la sorprendida, no sirviendo para nada los bien urdidos planes que tenia para toda contingencia...

 





CROSS- Corpulento colaborador-esbirro de Nishikiori. Su enorme fuerza le viene del material empleado en su resurrección, la súper-aleación Z. Criado fiel y siempre dispuesto, salva muchas situaciones en el momento preciso.

YASU- Apodado "la comadreja", este personaje saltarín y hábil con los explosivos, es en sí mismo un explosivo potentísimo de energía fotoatómica. Dispuesto a morir por su señora en cualquier momento, es conocedor y guardián del arsenal Z.


SENSEI- Samurai, maestro de la espada en el combate y de los cuchillos en la cocina, da el toque japonés tradicional, siendo el arquetipo del introspectivo y avezado luchador que siempre da el golpe certero.

SRA. KIKUNOSUKE- Anciana aparentemente frágil y de poca envergadura, es la dueña de la velocidad. Ama de llave ejemplar, la también llamada "hermana Kiku" se encarga de la casa Kurogane, pero sus habilidades van mucho más allá de lo doméstico, siendo un hueso duro de roer por su velocidad y su dominio de un arma Z: el hilo metálico de superaleación.


DJANGO- Arquetipo del asesino siniestro, este enjuto y larguirucho personaje con atuendo mejicano, domina armas y proyectiles y se encarga de mantener a raya a todo indeseable. Es un personaje inspirado en el del mismo nombre en el spaguetti western, una de sus muy variadas evoluciones; el duro pistolero, serio y peligroso, también aparece siempre cuando es más necesario.

 








De los personajes mecánicos ya se ha dado cuenta en la anterior publicación ¡TRANSFORMACIÓN! ¡LAS MUTACIONES DEL MITO MAZINGER!, en las comparativas estéticas entre las máquinas, en las tres series.



Pero... se han nombrado algunos personajes, sobre todo cierta mujer, e introducido detalles de algunas subtramas, nombres y personajes, la mayoría de otras historias de Nagai, de modo que esta publicación ha quedado un poco confusa... al estilo de la propia serie Shin Mazinger Z.
¿De qué está hecha Shin Mazinger? ¿cuáles son los secretos de su endiablado guión? ¿hasta dónde llega el nivel de guiños, refritos, cameos y reciclajes de otros personajes del mundo de Go Nagai?
Como esto se ha hecho un poco largo y hay tela que cortar, seguiré en una segunda parte para aclarar todo el entramado de la última serie de Mazinger...

Continuará...

PRÓXIMAMENTE: ¡ACONTECIMIENTO! ¡LA ÚLTIMA SERIE DE MAZINGER Z! (parte2)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena, Jesús.

Tu conocimiento sobre Mazinger Z me asombra.

Por correo me gustaría exponerte mi caso particular.

Un saludo. Y sigue así.

wicomics dijo...

¡Buen artículo, Jesús!

A decir verdad para poder digerir Shin Mazinger he tenido que ver la serie dos veces , la trama es apasionante en algunos compases, pero a mi modesta opinión, muy complicada y enrevesada.

El abuso del "flashback" y el marcado (a veces excesivo) comportamiento arquetípico japonés de los personajes , restan puntos a esta serie. Shin Mazinger contaba con la oportunidad de dejar atrás la nostalgia de la serie de los setenta, para dar un paso hacia una nueva presentación del universo de Nagai en torno a sus robots , permitiendo la re-introducción de Gran Mazinger y Grandizer.

Creo que la ocasión se ha perdido , en comparación a esta serie, añado que Mazinkaiser si que cuenta con ese elemento argumental que mezcla acción y drama de una manera más sencilla logrando desarrollar una historia algo más lineal,y que al final, el espectador agradece, colocando la "guinda del pastel" la película /capitulo extendido de Mazinkaiser contra el General Negro.

Un elemento de acción que desperdicia Shin Mazinger son con algunos de los brutos mecánico pues pese a contar con un diseño impresionante, como el mencionado en el artículo Glossam X2 , apenas lo vemos bien para deleitarnos.

En resumen Shin Mazinger falla en un punto crucial : La familia Kabuto no es "normal" y para adherirnos al bando de los buenos , o al bando de los malos ( Por el elemento fascinación) , algunos espectadores necesitamos imperiosamente que los héroes no sean tan enigmáticos, y que no introduzcan un culebrón disfrazado de acción, vamos , que no sean todos primos parientes cercanos.

El narrador cansa también , y los episodios reculan resumiendo demasiado el capítulo anterior.
Energer Z era más aprovechable . El Doctor Infierno es demasiado oscuro, sin embargo , Ashler es brillante y sus diálogos son muy entretenidos, es un villano más al uso del buen rollo.

En fin , da mucho para hablar el artículo. Lo dejo aquí.
Felicidades Jesús por tus artículos y por el blog.

Salu2
wicomics.

jesus romero recio dijo...

¡Gracias Wicomics!. En la segunda parte desmonto las piezas del guión y detallo los elementos del mundillo de Nagai insertados en la serie, para quién quiera pillarlo todo o recordarlo, que es verdad que al menos hace falta verla dos veces para enterarse, jejeje...

Gracias, Jorge, pero como suelo decir, solo soy un aficionado más, entusiasta y aplicado. El blog está siempre abierto a todos. Mi correo, que consta en él, es:
jesus.romerorecio@gmail.com. ¡Un saludo!

Misterfan2000 dijo...

Sinceramente, antes de ver Mazinkaiser vi esta serie, y me encantó, pero luego de ver las OVAs del Emperador Mazinger, me decanté por esta, pero aun así, para mi, considero Shin Mazinger Z como un buen reboot de la serie.
Una cosa qe si te qiero preguntar:
Qe opinas de Shin Mazinger ZERO??

jesus romero recio dijo...

Shin Mazinger Zero... renovación o versión al estilo de cierto tipo de cómic moderno: con violencia y erotismo. No conecto del todo con la historia, aunque el dibujo y el diseño de la historieta me parecen muy buenos...